MATERIAL DIDÁCTICO.
Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse
en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico.
Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.
El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos
que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del
ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes
y destrezas. Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe
contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Por
eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer una novela
sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el
libro actúe como material didáctico, aún cuando puede aportar datos de la
cultura general y ampliar la cultura literaria del lector.
En cambio, si esa misma novela es analizada con ayuda de un
docente y estudiada de acuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material
didáctico que permite el aprendizaje.
Los especialistas afirman que, para resultar didáctica, una
obra debe ser comunicativa (tiene que resultar de fácil comprensión para el
público al cual se dirige), tener una estructura (es decir, ser coherente en
sus partes y en su desarrollo) y ser pragmática
(para ofrecer los recursos suficientes que permitan al estudiante
verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos).
Cabe destacar que no sólo los libros pueden constituir un
material didáctico: las películas, los discos, los programas de computación y
los juegos, por ejemplo, también pueden serlo.
Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse
en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico.
Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.
El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos
que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del
ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes
y destrezas. Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe
contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Por
eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer una novela
sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el
libro actúe como material didáctico, aún cuando puede aportar datos de la
cultura general y ampliar la cultura literaria del lector.
En cambio, si esa misma novela es analizada con ayuda de un
docente y estudiada de acuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material
didáctico que permite el aprendizaje.
Los especialistas afirman que, para resultar didáctica, una
obra debe ser comunicativa (tiene que resultar de fácil comprensión para el
público al cual se dirige), tener una estructura (es decir, ser coherente en
sus partes y en su desarrollo) y ser pragmática
(para ofrecer los recursos suficientes que permitan al estudiante
verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos).
Cabe destacar que no sólo los libros pueden constituir un
material didáctico: las películas, los discos, los programas de computación y
los juegos, por ejemplo, también pueden serlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario