EL ORIGEN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS O DIDÁCTICOS:
La historia del material educativo o didáctico es casi tan
antigua como la propia enseñanza, aunque suele citarse como referente del
primer material propiamente didáctico la obra Orbis Sensualium Pictus de J.A.
Comenio
En épocas históricas anteriores como en la Grecia Antigua,
como durante el Imperio Romano o posteriormente a lo largo de la Edad Media, la
enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales ofrecidas por
el maestro. Era la transmisión del saber personal. El adulto enseñaba lo que
conocía y había ido adquiriendo a lo largo de su experiencia vital, no lo que
estaba en los libros. La entrada, presencia y generalización de los textos
impresos y otros materiales didácticos en la enseñanza fue un proceso lento y
gradual desarrollado a lo largo de varios siglos (aproximadamente desde el
siglo XVI hasta el siglo XIX) que fue creciendo de modo paralelo a la
consolidación de la obra impresa como canon del saber occidental, y a la
aparición de una racionalidad didáctica que teorizaba y pretendía sistematizar
la acción y procesos de enseñanza
Sin
embargo, el material didáctico no alcanza su plenitud o al menos sus señas de
identidad hasta la aparición de los sistemas escolares a mediados del siglo
XIX. La escolaridad, es decir, la educación institucionalizada dirigida a toda
la población, es un fenómeno histórico relativamente reciente que surgió en
Europa, en plena revolución industrial, a mediados del siglo XIX. A partir de
entonces, sobre todo a lo largo del siglo XX, el material didáctico impreso se
convirtió en el eje vertebrado de gran parte de las acciones de enseñanza y
aprendizaje en cualquiera de los niveles y modalidades de educación. Desde la
educación infantil hasta la enseñanza universitaria; en la educación a distancia,
en la educación no formal, en definitiva, en cualquier actividad formativa
suele existir un material impreso de referencia para docentes y alumnos. Unas
veces adoptan el formato de un conjunto de fichas de actividades (como en la
citada educación infantil); otras veces el formato de un manual (como en la
enseñanza universitaria); otras como una guía práctica (como en un texto de
enseñanza de habilidades prácticas como por ejemplo para aprender a escribir a
máquina o para manejar un determinado software); otras veces como material de
autoaprendizaje (como en el caso de la educación a distancia), o como los
libros de texto (material propio de la enseñanza primaria y secundaria).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario